Compromiso Empresarial: La cita “vivo de aquello que los otros no saben de mí”, del escritor austríaco Peter Handke, resume la esencia del poder de la información y por qué los periodistas son necesarios en las sociedades democráticas. Una persona “bien” informada es más libre para tomar mejores decisiones, que alguien desinformado o limitado a una única fuente.
El derecho de acceso a la información es una herramienta que permite a los ciudadanos conseguir aquellos datos que necesitan para ejercer sus derechos democráticos, de manera independiente y responsable. La información disponible es mayor, pues puede evitar el sesgo del criterio establecido por la agenda de los medios, y multiplica el número de fuentes fiables.
En este nuevo modelo de comunicación que permite el derecho de acceso a la información, cabe preguntarse por el papel del periodista y cómo ha cambiado (si es que lo ha hecho) su modo de trabajar.
Para conocer esta realidad, Compromiso Empresarialhabla con dos referentes del periodismo especializado en el acceso a la información públicay la transparencia, Jesús Escudero y Mar Cabra,quienes explican desde su experiencia cómo el principio de la transparencia está cambiando su profesión.